lunes, 12 de junio de 2017

Corazón de Mariposa

Autor: Andrea Tomé

Año: 2014

Editorial:Plataforma Neo







Sinopsis:

"Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorias e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose."



Opinión:

Antes que nada, pediros disculpas por si esta entrada queda algo más larga de lo habitual, es un libro "corto" pero que da para mucho que opinar.

Con "Corazón de Mariposa" he sentido ese sentimiento llamado Amor-Odio, he sentido ganas de seguir leyendo, dejar de leer, me he enfadado con Victoria, me he enfado con Blanca, me he alegrado de la aparición de Kenji, me he preocupado con Kenji, me he preocupado con Victoria... Una montaña rusa de sentimientos a cada uno de los personajes.

El libro en sí me gusta, es fácil de leer, vas pasando las páginas sin darte cuenta de cuanto llevas leído, la trama es casi adictiva, los personajes me parecen geniales, cada uno con su personalidad bien definida y fácil de entender.

Pero cuando comencé a leer el libro y conocí a Victoria y a su enfermedad, me enfadé, me enfadé mucho con ella, con ella y con Andrea (la autora) porque leía líneas las cuales a mi punto de vista se ven como "ayudas" o "pistas" a la hora de esconder comida, engañar a quien te ayuda y hacer creer que te estas curando cuando  no es así. Quizá soy una persona rebuscada y soy la única que lo ve así, pero me enfadé por entender aquellas frases como una ayuda para aquellas personas que aún no estaban curadas o que estan empezando a enfermarse y pueden leer este libro. Se que muchos pensaréis que alguien en su sano juicio, que lea este libro, no va a enteder esas frases como ayuda, pero la gente que esta enferma no está en su sano juicio... Asi que mi enfado me llevó a preguntarme si quería seguir leyendo el libro, ya que no sabía con qué más me podía encontrar...
Pero quería saber que pasaba con Victoria, quería saber si por fin iba a conseguir curarse, quería saber si iba a terminar muriendo, quería saber como acababa todo, por lo que seguí leyendo.
Intenté empatizar con Victoria, y me resultó difícil, quizá porque no he conocido a nadie que sufra esa enfermedad, o quizá porque no entiendo muy bien como actuar con una persona así, no lo se. Pero al final conseguí entenderla, la evolución que lleva cuando conoce a Kenji, el cambio de punto de vista con el accidente de su amiga "ya curada", me ayudaron a empatizar con ella y a entender cosas que antes no entendía,  asi que aprovecho este momento para pedir a Andrea Tomé que escriba sobre Kenji, creo que tiene detrás una historia que a todos los que hemos leido " Corazón de Mariposa" nos gustaría leer, creo que con lo que demuestra a Victoria, Kenji necesita contar su propia historia.

También voy a reconocer, y puede ser que me equivoque o que los demás no compartáis esta opinión conmigo, que Blanca, la hermana de Victoria, no cuida de ella lo suficiente, no digo que no haga nada o que lo haga mal, solo pienso que debería estar un poco más encima de ella, intentar entenderla un poco más e intentar ver cuál es el mejor método de ayuda. No el agobiarle de vez en cuando y ya ...

Me gustaría poder preguntar a Victoria que ha pasado después de esos cuatro años, si por fín le han dado el alta, si ella se quiere tal y como es, si ha terminado la carrera, si ha conseguido vencer a la enfermedad. Me gustaría preguntarla tantas cosas, que no me cabrían en el blog...


El día 3 de Junio de este año, en la feria del libro y la BloggerLitCon, pude conocer a Andrea, lo primero darte las gracias por lo amable que eres. Pero ojalá me hubiera leído este libro antes de conocerte porque te hubiera avasallado a un montón de preguntas que ahora, después de terminar el libro, ocupan mi mente.


Y hasta aquí el comentario, que espero que os guste, y que entendáis mi opinión respecto a algunos personajes!
Ya sabéis, si lo habéis leído, estaré encantada de saber qué habéis sentido y qué pensáis!!
Y si no lo habéis leído aún, animaros a hacerlo porque merece la pena leerlo!!!!







2 comentarios:

  1. Holaaa
    me parece hiper curiosa la trama del libro, y no lo conocía de antes, así que me lo apunto para futuras lecturas, creo que puedo disfrutarlo bastante
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer el blog!
    Seguro que lo disfrutas! Cuando lo leas dime lo que te parece ^^
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar